La Industria de la Propiedad Vacacional sigue su tendencia de crecimiento a nivel Latinoamérica y El Caribe, región en donde México es indiscutiblemente el líder.
De ello da cuenta el resumen anual que presenta RCI, a través de la división TORE (Tourism Oriented Real Estate Advisory).
Durante 2017, México presentó un incremento de 8% en semanas vendidas con respecto al 2016 así como 40 nuevos desarrollos afiliados a una compañía de intercambio vacacional.
De esta manera, el país sumó un total de 601 desarrollos afiliados, con un promedio de 150 unidades por cada uno, lo que nos arroja un total de 90 mil habitaciones en el país.
Dónde se concentra la oferta
La oferta hotelera de México se concentra en los destinos de playa, representando entre un 40% y un 45 por ciento.
En términos de distribución de la oferta de desarrollos afiliados a una compañía de intercambios en México en el 2017, Cancún representa el estado con mayor número de ellos con 208 (34.6%).
Le siguen Puerto Vallarta con 111 (18.5%), Los Cabos con 73 (12.1%) y Mazatlán con 38 desarrollos (6.3%).
Crecen las ventas
El 2017 fue un año particularmente positivo en términos de incorporaciones, lo que aunado al incremento en el número de visitantes extranjeros dio un crecimiento en las ventas.
Dicho incremento fue del orden del 7.6% con respecto del año anterior. Las ventas por tipo de producto están encabezadas por Travel Club con 48.11 por ciento.
Las semanas flotantes constituyeron el 28.87% y por puntos con el 22.62%.
Sobre la participación por ventas en semanas vendidas a clientes locales y extranjeros, destaca que los extranjeros ocupan un 81 por ciento.
De ese universo de ventas los mexicanos aportaron el 19% restante.
“A nivel Latinoamérica, hemos podido observar diversas estrategias de promoción de la cultura, naturaleza, gastronomía, historia, arqueología y costumbres de los pueblos con el fin de diversificar las ofertas turísticas de la región”, resaltó Ricardo Montaudon, Presidente y Director Ejecutivo RCI Latinoamérica.