Desde Starbucks hasta McDonald’s, muchos grandes corporativos y negocios están optando por eliminar los desechables de plástico de sus operaciones y la industria turística podía quedarse atrás.

McDonald’s retirará los popotes de sus restaurantes en México y América Latina.

Hoteles y aerolíneas tienen una oportunidad única de generar un impacto real en los efectos del consumo global de plásticos.

Y es que la explotación de recursos provocada por el incremento en el consumo, sin la implementación de principios estratégicos claros, provocará un mayor deterioro ambiental y hará más vulnerables a las fuentes de los recursos.

Por ello, tanto por el aspecto financiero, como por el lado ambiental, es momento de priorizar a la sustentabilidad en la agenda de la industria turística.

La investigación de la Escuela Hotelera de Lausanne

En la Escuela Hotelera de Lausanne se especializa, desde hace varios años, en la investigación de los retos más grandes de la industria turística.

Por ejemplo, el que representa el manejo de los desperdicios y la reducción del consumo de plásticos.

De esta forma, prepara a los futuros líderes del sector para encarar estos desafíos y desarrollar nuevas estrategias en las cuales la innovación en materia de sustentabilidad es clave.

Así lo expresó el profesor Carlos Martin-Rios de la Escuela Hotelera de Lausanne (EHL), una de las entidades educativas más importantes a nivel mundial en el ámbito de la hospitalidad.

Escuela Hotelera de Lausanne.

Y recalcó que varias empresas del sector han eliminado, por ejemplo, los popotes de plástico, mientras que otros han optado por dejar de usar desechables por completo.

Hotelería sustentable

Algunas cadenas hoteleras que han tomado iniciativas de este tipo son: Hilton, que se comprometió a eliminar los popotes de plástico de sus 650 hoteles alrededor del mundo.

Asimismo, sus salas de conferencia ya no cuentan más con botellas de agua.

Hyatt, por su parte, puso en acción una iniciativa para eliminar los popotes y agitadores de plástico. Estos artículos ahora sólo están disponibles por petición, y muy pronto estarán disponibles alternativas sustentables para ellos.

Marriott International reveló que para julio de 2019 todos sus 6,500 hoteles a nivel mundial estarán libres de popotes de plástico, lo cual significa 1 billón de popotes menos por año.

El hotel eco-friendly Xcaret México aspira ser líder en sustentabilidad y turismo responsable.

En 2018 Xcaret y Xel-Há recibieron la Certificación “EarthCheck Oro” gracias a su notable desempeño en el manejo de los recursos naturales.

Ofrece a sus huéspedes popotes hechos con hueso de aguacate y botellas de vidrio reutilizables, al tiempo que implementó un estricto sistema de reciclaje y manejo de desperdicios.

Aerolíneas ecológicas

Las aerolíneas también han puesto su granito de arena en los esfuerzos del turismo por ser más amigable con el medio ambiente.

American Airlines ya reemplazó sus popotes de plástico con alternativas biodegradables y próximamente cambiará sus agitadores de bebidas.

Ryanair prometió eliminar el uso de plásticos no reciclables de todos sus vuelos y oficinas centrales para el año 2023.

Thai Airways ha eliminado el uso de popotes de plástico en todos sus vuelos, a menos que sean solicitados por adultos mayores, niños o personas con discapacidades.

Son esfuerzos a los que se irán sumando más actores con nuevas medidas y tecnología, lo que sin duda, disminuirá la huella ecológica de la industria turística.

El primer vuelo sin plástico del mundo llegó a los cielos justo después de Navidad, operado por una aerolínea portuguesa que sostiene que ya no puede ignorar el impacto que el material de un sólo uso tiene en el medioambiente.

 

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.