La Secretaría de Turismo no entiende y es indiferente a la industria de reuniones, reclamó el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Jaime Salazar.

Global Meetings Industry Day

Esto, ante la falta de algún representante de la Sectur, en el marco de los festejos por el Global Meetings Industry Day, que tuvo lugar en Expo Santa Fe, en la capital del país.

Sin embargo, apenas unos meses después, la Sectur parece haberse reconciliado con el sector de las reuniones en el país.

Así lo revela la presencia del titular de dicho organismo, Miguel Torruco Marqués, en dos de los principales eventos del ramo.

Hablamos, por supuesto, de la feria especializada IBTM Americas, celebrada el 29 y 30 de mayo en Centro Citibanamex.

Asimismo, el secretario estuvo presente en el acto inaugural del XIII Congreso Internacional de la asociación Meeting Professionals Internacional (MPI).

Ésta último se llevó a cabo del 2 al 5 de junio en el Centro de Convenciones La Paz, Baja California Sur.

Destacan el valor de la industria

Al inaugurar IBTM Américas 2019, el secretario destacó que la Industria de Reuniones tiene una especial relevancia para México.

IBTM Américas 2019

Representa una derrama anual de 25 mil millones de dólares, lo que equivale aproximadamente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Y pidió a los integrantes de la cadena de valor de este segmento que sean generosos y reporten sus eventos para que se refleje el liderazgo del país a nivel internacional.

El evento, considerado el mayor encuentro especializado en el segmento, registró alrededor de 13 mil citas de negocios, con un potencial de negocios de mil millones de dólares.

Dijo que este segmento genera más de 1 millón de empleos y ocupa 29 millones de cuartos-noche al año.

La anterior cifra representa el 21% de los cuartos-noche ocupados en todo México.

El funcionario agregó que, según la International Congress and Convention Association (ICCA), existen más de 12 mil 900 eventos que rotan por todos los continentes.

Por lo que se refiere a América, Estados Unidos es el líder en la materia, al captar 947 eventos foráneos, seguido de Canadá, Brasil y Argentina.

México ocupa la quinta posición con 172 eventos, mismos que lo colocan en la posición número 24 a nivel mundial.

Una mayor derrama

XIII Congreso Internacional de la asociación Meeting Professionals Internacional (MPI).

Por otro lado, al inaugurar el Congreso de MPI en La Paz, Torruco Marqués afirmó que el turismo de reuniones se alinea perfectamente con el objetivo de mejorar el gasto promedio.

De igual forma, el secretario resaltó que el turismo de reuniones ayuda a romper con la estacionalidad.

Especificó que esto es posible debido a que el participante nacional o extranjero en congresos, convenciones, viajes de incentivo y exposiciones tiene mayor presupuesto de viaje y una estadía más larga.

“Tengan la seguridad de que tendrán todo el apoyo de la Secretaría de turismo federal a mi cargo”, expresó en ambos casos.

Sin definir una estrategia firme de largo plazo, ni garantizar un presupuesto para promoción, Torruco hizo un llamado a la iniciativa privada para que continúe impulsando el sector.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.