25.9 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
Home MICE México sin cifras de reuniones

México sin cifras de reuniones

0
México sin cifras de reuniones

México cayó dos posiciones en el ranking anual de la International Congress and Convention Association (ICCA), sobre la captación de eventos foráneos.

Lo anterior debido, principalmente, a que no se reporta la cifra real de reuniones internacionales que tienen lugar en el país, aseguró el director de ibtm Americas, David Hidalgo.

Dijo que el órgano encargado de hacer este reporte era el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Por lo que, tras su desaparición, se perdió fuerza en la integración de los números que defendían la posición de México en el ranking de ICCA.

El capítulo México ICCA trató de cubrir esa función. Me parece que hizo una labor loable en tratar de presentar el mejor reporte posible, no obstante, el país es muy extenso y son muchísimos jugadores a lo largo del país”, comentó.

Cambio cultural

Dijo que, más allá de la desaparición del CPTM, se tiene que generar un cambio cultural en las empresas organizadoras de eventos, para que reporten sus cifras de manera más oportuna.

En un ranking anterior, de hecho, cuando aún estaba en funciones el CPTM, México reportó 198 eventos que le valieron estar en el lugar veintidós.

Para el actual ranking ocupa la posición 24 con un total de 172 eventos, apenas 26 menos que en la medición que le precedió.

En la comparativa, la diferencia no resulta tan grande, pese a la ausencia del órgano encargado de hacer la medición de los eventos.

Y es que México cuenta actualmente con menos de 100 miembros ICCA, quienes están acostumbrados a hacer el reporte de sus actividades.

Un número pequeño con relación al tamaño del mercado en el país, señaló el especialista.

Nuevas alternativas

Hidalgo planteó que es momento de retomar algunas iniciativas que permitan a la industria organizarse mejor y le faciliten compartir la información.

También mencionó que las condiciones están dadas para crear un buró de convenciones nacional especializado en la captación de un mayor número de eventos internacionales.

“Hay liderazgos que han surgido con mucha fuerza como COMIR o el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el Fondo Mixto de Promoción la CDMX. Hay condiciones para que todos los actores se sienten a decidir cómo se obtienen fondos y se promueve esta actividad”.

IBTM Americas

Enfatizó que se debe continuar el crecimiento de la industria con capacitaciones constantes, generando negocios y vínculos entre los actores de la cadena de valor.

Para ello sirven eventos como el que se desarrollará los próximos 29 y 30 de mayo en Centro Citibanamex.

IBTM Americas, encuentro especializado en el sector de reuniones, que dará una oportunidad de generar negocios y atraer eventos al país.

La feria tendrá como país invitado en esta ocasión al líder del turismo de reuniones a nivel mundial; Estados Unidos, representado a través de Brand USA.

Mayores informes en: www.ibtmamericas.com