SMA el destino preferido para los “enamorados”

0
1856

Por su oferta cultural y de servicios turísticos, San Miguel de Allende se ha posicionado como uno de los destinos mexicanos predilectos para los enamorados.

Tan solo en el presente año, se espera que la ciudad del Corazón de México albergue por lo menos 800 bodas.

Y ya hay una lista de espera de hasta un año para realizar alguna celebración, según informó Cony Álvarez, responsable del Turismo de Romance del gobierno del estado.

La funcionaria detalló que el Turismo de Romance explotó en la entidad a partir del 2015, por lo que el siguiente año comenzaron a registrar las estadísticas de este segmento que tiene aún mucho potencial.

Turismo de Romance el boom en SMA

“Desde el 2015 empezó el boom en San Miguel de Allende, entonces se empezaron a dar cuenta que la gente se estaba viniendo a casar, pero los registros más establecidos se empezaron a llevar en el 2016”, dijo.

Detalló que el Turismo de Romance no es únicamente realizar bodas, pues abarca otras celebraciones importantes como una despedida de soltero, la luna de miel o incluso un viaje para formalizar un compromiso marital.

“De Turismo de Romance como todos lo conocemos y de alguna manera así se llama, no es nada más lo que abarca las bodas, puede ser cualquier viaje de formalización cuando das un anillo de compromiso o una despedida de soltero, bueno la propia boda, la luna de miel, los aniversarios, la renovación de votos, todo lo que conlleva”, destacó

Informó que son tres municipios los que encabezan el Turismo de Romance en Guanajuato, los cuales son; San Miguel de Allende, Guanajuato y San José Iturbide.

“Pero la primera es San Miguel de Allende, luego Guanajuato y después a lo mejor bodas más pequeñitas o gente que está muy pegada al Estado de Querétaro, es San José Iturbide”.

Tu boda a lo grande

Se estima que San Miguel de Allende, actualmente ocupa el cuarto lugar en la materia a nivel nacional y que es el destino preferido para los “enamorados”, después de algunas playas del país.

Tan solo para el 2019 ya se tienen reservados los recintos, iglesias y hoteles, para albergar 800 bodas en San Miguel de Allende.

Lo que ha provocado que se agoten todas las fechas del año, por lo que las parejas interesadas en realizar su unión en esta ciudad, van a tener que esperar hasta el próximo año.

Explicó que las bodas en los tres municipios de Guanajuato que son líderes en el ramo son “majestuosas”, pues llegan a durar hasta tres o cuatro días, ya que comúnmente se realizan celebraciones previas como callejoneadas, recorridos por viñedos o las tradicionales mojigangas.

“En San Miguel de Allende son las bodas muy majestuosas porque no empiezan el día de la boda, empiezan un día antes, porque hacen lo de las mojigangas, las callejoneadas, un cóctel, un paseo por los viñedos, entonces sí son eventos de tres a cuatro días”, detalló.

El Turismo de Romance deja una fuerte derrama económica, aunque debido a lo reciente que es el fenómeno no se tienen cifras globales.

Si se tiene un estimado por personas, pues cada invitado puede llegar a realizar durante su estadía un gasto de hasta seis mil pesos por noche, sumando desde el costo que representa el viaje y el consumo en el hotel.

“Para este año lo que gastan por ejemplo los novios para que una persona asista a su boda, es alrededor de tres mil 700 pesos por persona, es un rango en promedio, lo que gastaría por cada invitado”

“Y todavía falta lo que cada invitado gasta en sus noches de hotel y ahí agrégale dos mil pesos por noche y estamos hablando de cinco mil pesos por noche, 6 mil pesos por persona, dependiendo también del hotel donde se aloje”, informó Cony Álvarez.

Por último la funcionaria recomendó a las parejas que deseen casarse en alguna de estas ciudades, planificar su evento con suficiente anticipación.

Pues es un gran esfuerzo realizar el festejo de un matrimonio en estos municipios, debido a la magnitud de las fiestas que albergan.