Con gran éxito se llevó a cabo la IX Edición de La Fiesta de la Vendimia en la vinícola Cuna de Tierra en donde se celebró el inicio de la cosecha de la uva. 

La fiesta de la Vendimia es una celebración que viene de una tradición muy larga en las zonas vitivinícolas del mundo y representa el inicio y agradecimiento por una buena cosecha.

La vinícola Cuna de Tierra se ubica en Dolores Hidalgo Guanajuato,  cuenta con 30 hectáreas de vid en producción.

Para 2019 espera recibir 120 toneladas de uva con las que se producirán 100,000 litros de vino que equivalen a 120,000 botellas de vino. 

Dolores Hidalgo es considerado un pueblo mágico que ofrece las condiciones agroclimáticas ideales para el cultivo de uvas finas y elaboración de vinos elegantes.

Muestra de ello es la reciente distinción que Decanter World Wine Awards le otorgó a Cuna de Tierra por su excelencia al entregarle 7 de las 30 medallas que consiguió México. 

La fiesta de La Vendimia, ha ido creciendo año con año en asistencia y calidad de los eventos, transformándose en un acontecimiento que busca compartir lo mejor que ofrece la región en cuanto a gastronomía, productos y arte.

En 2019, se estimó que la una asistencia fue de más de 1,800 amante de la cultura del vino.

Entre los que estuvieron personalidades de la talla de Martha Sahagún y Vicente Fox, ex presidente de México. 

La Vendimia de Cuna de Tierra comenzó con el traslado de los asistentes en carruajes tirados por caballo que permiten disfrutar de la majestuosidad de los colores del viñedo. 

Para dar inicio a la celebración los asistentes fueron recibidos con una copa Riedel para después tener acceso al baquete tipo Buffet para delirar el paladar con las distintas ofertas culinarias fueron desde lo más sofisticado hasta lo más simple. 

Al centro de las carpas ubicadas en el jardín, se instalaron mesas de quesos y charcutería elaborados en la región y otras partes de México.

Además de disfrutar de una tarde llena de sabor al deleitarse con pastas, camarones, lechón, vegetales crujientes, picaña al grill, brochetas, costillas de res, tostadas de atún, brochetas de pulpo, cazuelitas de camarón, jamón de bellota, tostadas de camarón y asado de cordero con una preparación,  sazón tradicional de chile relleno, así como platillos dulces entre otros alimentos.

Los asistentes a participar de los distintos talleres que se ofrecen en las instalaciones, como catas verticales de vino, tours por el viñedo con cata de uvas, talleres de corcho, aceite de olivo, cata de charcuterías y quesos, etc a fin de adentrase en el apasionante mundo del vino. 

Al atardecer no podía faltar la tradicional  pisa de uva en donde principalmente las mujeres participan y el emblemático espectáculo de cabezudos, alebrijes y una representación de la sublevación de los independientes, etc.

“Variamos el espectáculo y buscamos nuevas alternativas que nos permitan compartir nuestra cultura”, expresó Ricardo Vega, propietario de Cuna de Tierra. 

La celebración fue amenizada con diversos géneros que fueron desde el pop, el bolero y el rock de la mano de Zazil Padilla, DJ Martha, Manglares de Cuba, Saxodia y la Mano de Obregón.

“Buscamos compartir la pasión y el cariño que tenemos por la vitivinícola generando experiencias inolvidables” finalizó Vega. 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.