México podría ser una potencia gastronómica, tanto o más importante que España, que atrae anualmente a 9 millones de viajeros, movidos por esta variable.
Lo único que hace falta es encontrar mecanismos innovadores y eficaces de promoción de su riqueza culinaria, expresó Ferran Adrià, considerado, por muchos, como el mejor chef del mundo en la actualidad.
Dijo que el país tiene una vasta tradición culinaria y una nueva generación de chefs consolidados, con formación y buenas propuestas.
Resaltó el respeto que se tiene por los ingredientes nacionales que resaltan la personalidad de la cocina en cada región del país.
Lo que a México le falta –dijo- es ser innovador, disruptivo y mucho más eficaz a la hora de promocionar todo lo que tiene.
La importancia de ser el primero
Criticó que se sigue haciendo más de los mismo al intentar promocionar la cocina mediante ferias y congresos.
Y propuso varias iniciativas en las que México podría figurar como el primero:
Challenge universitario.
Planteó llevar a cabo un challenge con reconocidas universidades del mundo para valorar y desarrollar un plan estratégico de cómo preservar, impulsar y vender los activos de la gastronomía.
Más restaurantes mexicanos en el extranjero.
Invitó a las autoridades a impulsar la apertura de más restaurantes mexicanos fuera de México que funjan como embajadas culturales en otros países.
Exposición gastronómica
Proyectó la generación de una magna exposición sobre la gastronomía nacional que pueda dar la vuelta al mundo.
El hub regional
Dijo que México debe convertirse en un hub del conocimiento gastronómico, por ejemplo, estableciendo un centro de innovación y estudio del mundo vegetal o la academia del taco.
Campañas de salud
Advirtió la importancia de hacer campañas de promoción de hábitos de saludables en torno a la alimentación. Ver a ésta como una fórmula para la prevención de enfermedades.
Traer la guía Michelin
Habló de la necesidad de establecer en México la guía Michelin, para entrar en una competencia global con mayor seriedad.
Conquistar a los líderes de opinión
Aconsejó traer a los líderes de opinión especializados, a quienes se les debe hacer sentir los valores y patrimonio del país.
Un museo gastronómico
Propuso crear el primer museo enteramente dedicado a la gastronomía de un país, que se pueda convertir en un atractivo turístico.