Comenzó FITUR, el encuentro mundial de los profesionales de la industria turística, que desde diferentes trincheras aportan ya sea ofertando o comprando productos o servicios.

Pabellón de México en FITUR

También aportan innovando, apostando por el futuro, por crear tendencias que después millones adoptan y mejoran o simplemente siguen.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas y es que justo el día 1 de FITUR llegó a un punto álgido la discordia entre taxistas locales y los propietarios de licencias de las denominadas VTC.

Una situación que no nos es desconocida pues en México también ha habido ya enfrentamientos que han llegado a situaciones con resultados lamentablemente fatales para conductores de estas aplicaciones que sólo han buscado un empleo.

A España llegaron las VTC’s en 2014 y hoy declaran estar dispuestos a sacar las plataformas cabify y uber del país si las cámaras ceden en las mesas de negociación ante la huelga llamada por los sindicatos de taxis locales que han colapsado Madrid y Barcelona.

La solicitud, que las VTC’s no ahorquen la economía con tarifas tan dispares sin pagar impuestos y que deben proveer el servicio siempre y cuando hayan sido agendados con 6 horas mínimas de antelación.

Ayer, el acceso a IFEMA amaneció bloqueado y entre arengas como: “ni un paso atrás, no hay nadie más peligroso como quien ha perdido todo y a IFEMA no entra ni Dios compañeros”, autobuses provistos por los diferentes hoteles sede, descargan pasaje sobre la vía M40.

Huelguistas en IFEMA la sede de FITUR

Mientras avanzamos caminando entre furgonetas de la policía, hogueras, líneas de huelguistas y bombas de humo, cientos más brotaban de la estación de metro Feria de Madrid.

Sería ilógico ignorar esta situación, no mencionarla y concentrarse en el evento, más fácil “más bonito” pero lo correcto es reflexionar.

El transporte terrestre y sus diferentes opciones específicamente hablando de taxis y VTC’s son definidas por su oferta, cómo se venden ante el cliente y somos NOSOTROS como cliente, pasajero quien ELIGE aquel que nos resulte más conveniente.

Es difícil ver como los taxis se fundamentan responsabilizando a otras opciones de servicio de una baja en su ingreso o rentabilidad sin analizar de fondo porque ha venido sucediendo, no sólo es cuestión de precio.

Hoy se valora no sólo el coste de tarifa inicial o banderazo. En mi caso y me imagino en el de varios, es la seguridad, limpieza, estado de la unidad y atención por parte de quien te presta el servicio.

Están en su derecho al protestar, pero también es su obligación el analizar y fortalecer su oferta en España o en México, regulen tarifas, cuiden sus unidades, cuiden su presentación, cuiden su trato hacia el cliente.

Madrid amaneció bloqueado por taxistas.

Como usuario tengo derecho a elegir lo que me plazca y no por ello estar en riesgo en que en algún punto del trayecto destrocen la unidad, golpeen al conductor y nos ofendan como pasajeros.

Tengo derecho a elegir un servicio, por costo, tengo derecho a no llegar sucia de la ropa a una cita porque no cuidan lo primordial, su herramienta de trabajo, tengo derecho a sentirme segura al ir del punto A al B, tengo derecho a obtener una factura para comprobar mis gastos y no sólo un recibo mal impreso, tengo derecho a que el conductor sepa la ruta o la consulte y no me responda apáticamente pues guíeme con sus datos “porque yo no uso eso”.

Ambos, bloques sindicales de taxistas y VTC’s están obligados a reportar ingresos, pagar licencias y evolucionar.

El gobierno debe regular a ambos de la misma manera. Ambos deben llegar a un acuerdo porque en el futuro cabemos todos.

Y mientras ambos concilian, a FITUR ha entrado Dios y decenas de miles que hemos viajado de distintas latitudes para recorrer y negociar con el mundo en 9 pabellones.

Ayer 23 de enero después de un vistazo a sus majestades, los Reyes de España y el corte inaugural en el pabellón México con presencia del secretario de turismo Miguel Torruco.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia inauguraron la 39 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019.

Nos dedicamos a explorar los pabellones LGBT, FITUR MITM y FITUR TECH, ya les reportaremos con galería y entrevistas sobre estos temas.

La pregunta que más se escucha es, tras la liquidación de CPTM, ¿habrá presencia de México en FITUR 2020?

De ser así, bajo qué condiciones o esquema, a menos que imaginen que puede hacerse lo mismo lo que en la ciudad de Davos, Suiza, una sola persona para representar a un país tan diverso o que se siga el ejemplo de Guerrero, con stand propio y por cierto con un muy hermoso y vistoso diseño.

Aunque esto limitaría a varios destinos. Si bien he leído en algunos medios connacionales críticas sobre la promoción turística de Guerrero en Madrid argumentando que, si vienen a promover el turismo junto con los índices de homicidios e inseguridad, pues no señores, la ropa sucia se lava en casa y sin intentar tapar el sol con un dedo.

Cada dependencia debe hacer su trabajo y a SECTUR Guerrero como a cada instancia a cargo de su destino, le toca promover su inventario de atractivos, actividades y servicios labrando un posicionamiento en el mercado.

En el marco de FITUR, el Gobernador Héctor Astudillo Flores y Ernesto R. Escalona, Secretario de Turismo de Guerrero, presentaron el Tianguis Turístico 2019, el cual se llevará a cabo del 7 al 10 de abril en Acapulco.

Así como lo ha logrado Riviera Nayarit quien viene celebrando 10 años de su nacimiento como marca destino cosechando importantes resultados.

En esta ocasión el equipo de Sectur Nayarit y OVC Riviera Nayarit han venido listos para recibir el premio Excelencias en la categoría destino al lograr posicionarse como uno de los cinco destinos mexicanos predilectos por el viajero internacional.

Pero bien dicen, no hay peor enemigo del mexicano que otro mexicano. Aunque hay quienes preferimos concentrarnos en demostrar que crecemos juntos y más cuando nos apoyamos.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.