Puedes ser un agente de cambio fomentando la inclusión y diversidad.
Con el objetivo de fomentar la diversidad e inclusión laboral, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y Meeting Professionals International (MPI) Capítulo México presentaron Undiversity. Un distintivo dirigido a las empresas que integran la cadena de valor MICE.
De acuerdo con ambos organismos, se trata de un distintivo que promueve el respeto a cada persona sin importar origen étnico, nacionalidad, género, capacidades diferentes, condición social, religión y preferencias sexuales.
A decir de los impulsores de la iniciativa, el nombre Undiversity, surge de la combinación de dos palabras “unión” y “diversidad”, conceptos importantes dentro de las empresas.
“Undiversity marca un antes y un después en la industria de reuniones, buscando que cada miembro de una compañía sea un agente de cambio. Impulsando así, una cultura donde predominen valores como la honestidad, la ética y el trato justo”, dijo Jaime Salazar, presidente de COMIR.
Por su parte, Francisco Cachafeiro, presidente de MPI capítulo México, compartió que el programa fue creado para una empresa local, debido a su éxito decidieron integrarlo a MPI y comunicarlo al COMIR.
“COMIR también decidió sumarse a esta iniciativa, que sin duda, creemos tendrá un impacto importante en nuestra industria”, detalló Cachafeiro.
Como muestra de apoyo a Undiversity, los presidentes de las 16 asociaciones que conforman el COMIR firmaron el Pacto por la Diversidad y la Inclusión. De esta manera, se comprometen a promover dichos valores como pilares de la industria de reuniones en México.
¿Cómo ser empresa Undiversity?
De acuerdo con COMIR y MPI, las compañías interesadas deberán cumplir con el proceso de evaluación y buenas prácticas de inclusión laboral, el cual suma 100 puntos divididos en tres rubros.
“Implementación de políticas no discriminatorias (40 puntos); referente de cambio (20 puntos) y adopción de buenas prácticas (40 puntos)”.
Además, en cada uno de los tres puntos anteriores, se calificarán las medidas de nivelación, “las cuales buscan hacer efectivo el acceso de todas las personas a la igualdad real de oportunidades”.
También, las medidas de inclusión, es decir, disposiciones de carácter preventivo o correctivo. El objetivo es “eliminar mecanismos de exclusión o de desventaja para que todas las personas gocen y ejerzan sus derechos en igualdad de trato”.
Y, por último, acciones afirmativas, las cuales incluirán medidas “para favorecer el acceso, permanencia y promoción de personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación”.
“Para llevar a la praxis y alcanzar el puntaje, el programa del distintivo contempla cursos de capacitación, dinámicas de concientización, sesiones de coaching, educación continua, foros, alianzas con asociaciones, boot camps, conferencias, talleres, entre otras actividades, las cuales se dividirán en cinco segmentos”, explica MPI capítulo México.
Estos son: equidad de género; discapacidad; orientación sexual; identidad de género y expresión de género; apariencia física; orientación política y doctrina.
Según información de ambos organismos, el tiempo estimado para obtener el distintivo es de tres meses, deberá actualizarse cada año y el costo dependerá de las asesorías, talleres o cursos que requiera cada empresa.
¿Quieres conocer más acerca de Undiversity? Visita aquí