León, la sede de los grandes eventos, recibirá del 21 al 24 de abril  la 5ta. Exposición Internacional de Metalmecánica, Máquinas-Herramienta y Tecnología para Manufactura, EXPOMAQ 2020.

Fernando Díaz Marín, Gerente de Exposiciones de la AMDM

De acuerdo con Fernando Díaz, Gerente de Exposiciones de la AMDM, en la era de Industria 4.0 y la manufactura inteligente, Expomaq se presenta con el objetivo de detonar el fortalecimiento de la industria moderna del país.

EXPOMAQ 2020

Expomaq, reunirá a los sectores más emblemáticos de Latinoamérica, la cual busca a través de 18 mil metros cuadrados del Poliforum León, dar a conocer las innovaciones más importantes en la industria.

Evento que contará con la participación de 200 expositores de países como: Alemania, Brasil, España, China, Tailandia Estados Unidos entre otros.

Y más de 1000 marcas mundiales proveedoras de maquinaria y servicios especializados para las empresas.

Expomaq, ofrecerá soluciones para las industrias automotriz/autopartes, aeroespacial, moldes y troqueles, dispositivos médicos, electrodomésticos y generación de energía.

Cabe destacar, que los visitantes podrán adentrarse en la industria 4.0 e interactuar con las más de 200 máquinas trabajo en tiempo real y utilizar pruebas de procesos como la automatización y control de calidad.

Asimismo, Expomaq contará con un programa de conferencias del más alto nivel, en donde se compartirán conocimientos sobre las últimas tecnologías y soluciones para la industria en México.

Ana María Valenzuela Directora General de la OCV León

Durante su intervención Ana María Valenzuela Directora de la OCV León, informó que Expomaq representará una derrama de 30 mdp.

Asimismo, recalcó que la industria MICE genera 7 veces más que el turismo tradicional. Por lo cual destacó la importancia de captar este tipo de eventos para que se realicen en el destino.

Tendencias 

De acuerdo con Mauricio Martin, Presidente del Comité Organizador de Expomaq, en la 5ª edición del evento seguirán enfocados en la Industria 4.0.

“Es importante mencionar que es una excelente oportunidad para que empresas grandes, medianas y pequeñas tengan al alcance esta información. Siempre pensamos en clientes medianos y grandes, los cuales tienen la capacidad económica, y a veces no pensamos en los pequeños, y la Industria 4.0 no tiene por qué ser de gran valor, puede ser una conexión autónoma de información, por lo tanto, es un foro importante para este tipo de empresas”, indicó Martin.

Asimismo, agregó el directivo, con la entrada del T-MEC se va a requerir una mayor integración local, lo que llevará a que pequeños y medianos productores (de los tres países que conforman el acuerdo comercial) puedan hacer más piezas para el mercado nacional.

Por su parte, Casandra Zamudio, Presidente del Sector Metalmecánico de la AMDM, dijo que actualmente México es uno de los centros de distribución y manufactura más importante a nivel mundial:

“Hoy por hoy, somos el séptimo importador de maquinaria, el sexto exportador de vehículos, el quinto fabricante de autopartes y el primer lugar en exportación de tractocamiones”.

Por ello, refirió que Expomaq pretende reunir a los mejores proveedores de la industria en un solo lugar, contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de proveeduría de sectores clave en el país como son el automotriz, aeroespacial, de moldes y troqueles, metalmecánico, entre otros.

Casandra Zamudio, Presidente del Sector Metalmecánico de la AMDM

Industrias

De acuerdo con Alfredo Arzola, Presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, Expomaq es un evento relevante para seguir siendo punteros en la productividad, innovación y desarrollo tecnológico que representa el futuro de la manufactura en el país en el contexto del T-MEC.

“Sabemos que es un año de retos donde el contexto global macroeconómico nos lleva a ser mucho más inteligentes en nuestras decisiones y Expomaq nos da una visión conjunta de ser parte de esta estrategia y continuar siendo una de las regiones más importantes de Latinoamérica para la producción automotriz”, refirió Arzola.

Por su parte, Eduardo Medrano, Presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, celebró la realización de este tipo de eventos en México, particularmente en función de la tecnología.

“Esta exhibición, con esfuerzo ya de varias ediciones, da la oportunidad a nuestro sector de tener proveedores de primera línea en temas tecnológicos. Uno de los retos que hemos identificado en nuestro sector es precisamente el cerrar la brecha que nos separa en tema tecnológico para talleres de manufactura de moldes y troqueles”, indicó.

Refirió que 25% de los talleres que existen hoy en México operan con maquinaria de entre 18 y 20 años de antigüedad, lo cual requiere ser cambiado para que cambie la ecuación del sector.

“Esta exhibición particularmente va a mostrar Manufactura Aditiva, va a mostrar Industria 4.0, por lo que finalmente viene a ser ese elemento que permita a las empresas de nuestro sector poder adquirir maquinaria de último nivel”, detalló Eduardo Medrano.

A su vez, Luis Lizcano, Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial refirió que Expomaq es un foro magnífico para conocer sobre innovación y lo último en tecnología y herramientas de manufactura.

Agregó que para poder aprovechar esta oportunidad se necesita que los proveedores estén preparados: “Y la forma de alistarse es, precisamente, teniendo innovación en tecnología, que es la propuesta de Expomaq, por lo tanto, hago extensiva la invitación para que participen y también se preparen para diversificarse y crecer”.

Luis Lizcano, Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Alfredo Arzola, Presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato y el Ing. Oscar Albín Santos, Presidente Industria Nacional de Autopartes.

Finalmente, Luis Vázquez, Gerente General de la AMDM, dijo que el valor de las importaciones del sector de máquinas-herramienta en lo que va de 2019 es de 1,500 millones de dólares.

“Creemos que va a crecer un poco, aunque sin grandes expectativas, por la incertidumbre que hubo al inicio de año con el cambio de gobierno, que de alguna manera impactó, pero el cierre del año creemos que va a incrementar poco, entre el 1 y 2%”, puntualizó.

Más información en: expomaq.org.mx

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.