Durante el marco de la Trigésima Primera Reunión Anual de Embajadores y Cónsules organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, se reunió con los miembros del Cuerpo Diplomático del país.

Explicó la importancia económica del sector, que aporta el 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB), por encima de la industria de la construcción; además de su contribución en la generación de empleos y divisas.

Acciones 2020

Al hablar sobre las principales acciones que llevarán a cabo en este 2020, sostuvo que ahora se tendrá participación en doce ferias turísticas internacionales.

Y se continuará con el Programa Toca Puertas en las principales ciudades de Estados Unidos emisoras de turistas hacia nuestro país, como Los Ángeles, San Antonio, Houston, Chicago y Nueva York, urbes de donde proviene más del 45% de los turistas estadounidenses que llegan a México por vía aérea.

Además, adelantó que en los próximos días se darán a conocer las cifras de los principales indicadores turísticos correspondientes a 2019, que prometen números positivos. 

Así mismo, destacó que entre las acciones relevantes del año pasado se concretó la participación de México en cinco de las principales ferias turísticas internacionales, tales como:

Fitur (Madrid); ITB (Berlín); WTM (Brasil y Londres); e IMEX América (Las Vegas).

“Un ejemplo de la nueva forma de hacer las cosas es el Tianguis Turístico, que en 2019 se realizó en Acapulco. En 2018, el Tianguis tuvo como sede a Mazatlán, con un costo de $70 millones para el erario, entre gastos de operación y campaña publicitarias”.

“En contraste, el del año pasado tuvo un costo de cero pesos para el gobierno federal, derogando la Sectur únicamente los viáticos de una comitiva muy reducida”, añadió.

Vale recordar que, en 2020, el evento se llevará a cabo en Mérida y tampoco se estima inversión por parte de las autoridades federales.

Puntualizó que los Tianguis de 2021 y 2023 se harán en Acapulco, en tanto que, en su momento, la Sectur lanzará la convocatoria para determinar la sede de 2022 y 2024.

Torruco destacó la creación del Consejo de Diplomacia Turística, conformado tanto por la Secretaría de Turismo como por la Cancillería, e integrado por 30 consejeros de la iniciativa privada y del sector gubernamental.

Así como por la representación diplomática de México en el exterior: 80 embajadas, 67 consulados y siete representaciones internacionales.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.