Las mujeres ocupan entre el 60 y el 70% de los empleos en la industria turística a nivel internacional, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ana Fuentes reperesentando el turismo de España, en FITUR 2019.

En el informe “Perspectivas internacionales sobre las mujeres empleadas en la hostelería, la restauración y el turismo”, sin embargo, se establece que el porcentaje de mujeres que ocupan un puesto directivo es muy bajo.

Esto quiere decir que la brecha salarial entre hombres y mujeres aún es notoria.

El caso de México

En el caso de México, las mujeres representan el 57% de la fuerza laboral turística, de acuerdo con lo expuesto por la Secretaría de Turismo (Sectur).

No obstante, también hay una baja representación de las mujeres en puestos de liderazgo y dirección en el sector.

El sector turístico, en términos laborales, es uno de los campos en donde se han logrado mejores resultados para brindar oportunidades a las mujeres.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la ONU, desde el año 2010 la industria turística ha ofrecido a las mujeres diferentes oportunidades de empleo y desarrollo tanto profesional como personal.

Lo anterior es todavía más notorio, principalmente, en países en vías de desarrollo.

Paola Alonso y Gaby Ibarra representantes de la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas en FITUR 2019.

Marcus Paiva, experto en turismo y director de ClickBus México, señala que un sector tan importante, que genera tantos ingresos y empleo, debe ofrecer mayores oportunidades para las mujeres para lograr la equidad.

 “La mayor parte de las mujeres ocupa puestos operativos, lo cual no está mal, pero si se deben promover prácticas para que las mujeres se empoderen y participen cada vez más en la toma de decisiones”, señala.

Cinco millones de mujeres en turismo en el país

Hasta el año pasado, la Sectur contabilizaba alrededor de 5 millones de mujeres integradas a la cadena de valor del turismo en el país.

Esto es cocineras, chefs, enólogas, artesanas, guías turísticas, comerciantes y empresarias, lo que convierte a este sector en uno de los que generan más empleos para las mujeres.

“Por ahora, el acercar a las mujeres a la actividad turística, sobre todo en zonas marginadas y con pocas oportunidades de trabajo, las ha ayudado a integrarse al mercado laboral y comenzar a ser autosuficientes”, declaró.

“El primer paso ya se dio y lo siguiente es que comiencen a crecer profesionalmente, para fortalecer su presencia y las oportunidades para que más mujeres se integren”, añade el directivo.

Sobre ClickBus

Es una plataforma online que ofrece boletos de autobús para más de 20 mil rutas, gracias a su alianza con más de 40 autolíneas.

Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo Quintana Roo en compañía de
Gloria Guevara Manzo-Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC

Más información: www.clickbus.com.mx

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.