Con el objetivo de seguir impulsando el turismo de romance en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), nacerá nuevo clúster de bodas, organismo que arrancará operaciones en los primeros meses de 2020.

El turismo de romance, que incluye bodas, lunas de miel, viajes de aniversario, entre otros, deja al menos 4 mil 725 millones de pesos al año solo en la Ciudad, de acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC). 

Sólo por bodas, lunas de miel y viajes de aniversario, la ZMG recibe unos 630 mil visitantes al año, el 7 por ciento de los 9 millones de turistas que llegan a la Ciudad cada año.

Además cada turista de romance hace un gasto promedio de 7 mil 500 pesos por estancia, aunque puede elevarse hasta 10 mil, según el evento.

“Nos interesa el mercado de romance porque el gasto promedio es mucho más alto que cualquier otro tipo de turismo. Solamente se asemeja al turismo de reuniones”, destacó Gustavo Staufert Buclon, director general de la OFVC.

Hace cinco años, aunque existía el turismo de romance, no representaba ni el 3 por ciento del turismo total, pero ha crecido con la expansión de los servicios para este segmento.

Jalisco ofrece muchísimos servicios para bodas, desde lo más básico hasta lo más sofisticado, pero en términos prácticos no hay algo que pida una novia que no se pueda encontrar aquí”, señaló Franco Ceballos, organizador de bodas desde hace 25 años.

Germán Ralis, Secretario de Turismo de Jalisco, agregó que destinos como la ZMG, Puerto Vallarta, Ajijic, Tequila y Tapalpa son los más populares para el turismo de romance.

Clúster de Bodas en la ZMG

Manuel Toscano Hernández, presidente de la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco, detalló que la realización bodas en estos establecimientos creció 15 por ciento en el último año.

Este fenómeno motivó a proveedores a plantearse la creación de un clúster.

La conformación de este grupo que busca sumar esfuerzos para impulsar el turismo de bodas en la Ciudad es atípica, ya que gran parte de esta iniciativa nació en la Arquidiócesis local.

Este clúster, que arrancaría operaciones en los primeros meses de 2020, estará conformado por templos históricos, organismos de turismo, y proveedores como haciendas y casonas; restaurantes, organizadores, entre otros prestadores de servicios.

Gustavo Staufert Buclon, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), aplaudió que la Iglesia católica en Jalisco esté trabajando en esta iniciativa que impulsará el crecimiento de un sector que representa 630 mil turistas al año.

Manuel Toscano Hernández, presidente de la Asociación de Haciendas y Casonas de Jalisco, destacó el hecho de unirse para crear estrategias conjuntas para que todos los integrantes del sector turístico puedan beneficiarse.

Y es que entre 10 y 12 por ciento del gasto total de un turista de romance, se destina a servicios de hospedaje.

De acuerdo con la OFVC, el turismo de romance, que abarca bodas, lunas de miel, viajes de aniversario, entre otros, deja al menos 4 mil 725 millones de pesos al año solo en la Ciudad.

De acuerdo con organizadores, hay bodas en las que se han gastado 300 mil pesos sólo en adornar con flores, o 100 mil pesos en ambientación y video, o 50 mil pesos sólo en videomapping.

Juan José Balderrama, que opera la parte comercial del Bride Weekend que se realiza en Guadalajara, Puebla, Querétaro y próximamente en la Ciudad de México, señaló que dentro de este evento sumarán la oferta de turismo de romance para acercar los atractivos a los novios.

Guadalajara tiene una gran importancia como destino de romance. Está encaminándose a ser un top, porque tiene condiciones muy favorables para las bodas y para poder pasar días antes o después del día del evento”, señaló.

Más información en: guadalajaramidestino.com

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.