16.8 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024

Recomienda IBTM ocho elementos clave

Roof top - Los vitrales - Una experiencia de altura

La sostenibilidad no es moda, ya es un requisito en la agenda de los organizadores, IBTM.

Por equipo de redacción IBTM Americas

Una de las tendencias mundiales acerca del cuidado del ambiente más importantes, es la de buscar reducir lo más posible los elementos contaminantes que generamos y que se acumulan día a día.

Se habla mucho del CO2 de los vehículos, pero debemos reflexionar en los efectos de prácticamente todos los desechos de todas las actividades humanas.

Y cuando tenemos oportunidad de visitar una exposición, participar en un congreso, en una convención, o ir a un viaje de incentivos.

Nos resulta agradable comprobar que los organizadores han pensado en configurar un “evento sostenible”, que más que responder a una moda, más bien pertenece a lo que debemos considerar casi como un modo vida.

En ese sentido, podemos definir como evento sustentable a aquel en el que se incluyen criterios ecológicos para mantener el desarrollo sostenible del planeta, minimizando los impactos negativos.

Por eso podemos pensar que los organizadores son los responsables de considerar, en todo momento, la dimensión social, ambiental y económica del desarrollo sostenible del planeta, aplicado a todo tipo de eventos.

Desde luego, hay opciones para organizar un evento. Una de ellas es la modalidad virtual, con lo que se ahorran los costos y emisiones de los traslados, se reduce la utilización de energía y en general se reducen drásticamente los costos.

Sin embargo, esto muchas veces no es posible por la naturaleza misma del evento en cuestión, como son las exposiciones y ferias.

De las que, por cierto, de acuerdo con un estudio de la Revista Internacional de Estudios Ambientales, en 2021 las emisiones de los eventos presenciales fueron 66 veces mayores a las del evento en sí, por la transportación.

Pero bajo esta nueva perspectiva, vale la pena considerar que uno de los objetivos de estos eventos es contribuir a la disminución del impacto ambiental sin demeritar la calidad de los mismos.

Además de promover la economía local y lograr un efecto catalizador en las sociedades y culturas, considerando acciones y elementos como los siguientes.

ibtm
Recomienda IBTM ocho elementos clave para organizar eventos sustentables.

Recursos y residuos

La realización de un evento puede consumir gran cantidad de recursos de manera innecesaria, como el papel, pero con la tecnología pueden evitarse la impresión de listados, invitaciones, acreditaciones, planes, hojas de control y otras que pueden emitirse de manera electrónica.

Si no hay otra opción, se debe evitar imprimir más de lo necesario y utilizar ambos lados de las hojas para reducir el papel utilizado.

Es recomendable reutilizar todo lo que se pueda, sea el papel o utensilios diversos, pilas recargables y usar contenedores diferenciados para recolectar distintos tipos de basura.

Agua

Si bien es un recurso renovable, el agua potable escasea cada vez más, por lo que se debe cuidar su uso y evitar el desperdicio en las cocinas y sanitarios.

Por ello es importante no dejar correr el agua innecesariamente, usar llaves con temporizadores y revisar que no haya goteras.

El agua para beber puede tenerse en recipientes como jarras y utilizar vasos, en lugar de agua en botellas de plástico, que aumentan el desperdicio.

Energía

Reducir el uso de energía durante el evento puede ser relativamente sencillo; se pueden realizar actividades al aire libre cuando sea adecuado y el clima lo permita, y elegir lugares con luz y ventilación naturales.

Cuando se trate de lugares cerrados, se puede usar iluminación de bajo consumo, así como una climatización programada de acuerdo con la temperatura y humedad adecuados, además de usar equipos eficientes en el uso de la energía.

La iluminación por LED dura más de 20 años, consume menos energía que un foco tradicional o “ahorrador”, no contiene químicos tóxicos y es reciclable.

ibtm
Nos resulta agradable comprobar que los organizadores han pensado en configurar un “evento sostenible”.

Movilidad

Muchas veces el transporte al lugar del evento no depende del organizador, pero cuando esto sea posible, se debe procurar la transportación colectiva y eficiente con el uso de autobuses del (los) hotel (es) sede al lugar del evento.

De ser posible, que el mismo hotel sea la sede para evitar traslados. Además, se pueden coordinar viajes conjuntos a la sede para reducir las emisiones contaminantes.

También es importante que los organizadores se aseguren que haya facilidades para personas con capacidades reducidas, como rampas, elevadores y señalizaciones adecuadas en el lugar del evento.

Servicios de apoyo

Es recomendable privilegiar la contratación de empresas que cuenten con certificados de calidad y ambientales, así como una gestión socialmente responsable.

Esto incluye servicios como decoración, utensilios o catering, el cual puede contratarse a empresas con certificaciones ambientales y que tengan métodos sustentables de abastecimiento, preparación, servicio y disposición de desechos.

Alojamiento

Se deben recomendar hoteles cercanos y cuya administración se preocupe por cuestiones ambientales, con bajo consumo de energía e iluminación, aislamiento térmico y equipos de consumo eficiente de agua.

Cambios flexibles de ropa de cama y toallas, gestión adecuada de residuos y utilización sensata de productos químicos para limpieza.

ibtm
Se deben recomendar hoteles cercanos y cuya administración se preocupe por cuestiones ambientales.

Comunicación

Los organizadores deben procurar que la comunicación y divulgación del evento sea apoyada en medios electrónicos y digitales, que además de lograr mayor difusión en menor tiempo, apoyan el ahorro de papel.

Regalos y materiales

Los regalos promocionales pueden ser una buena forma de mostrar a los participantes las preocupaciones de los organizadores en la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Por lo que se puede optar por regalos fabricados con materiales reciclables y/o reciclados, eco-amigables y con poco impacto con el medio ambiente. También evitar el uso innecesario de envolturas, bolsas y plásticos de un solo uso.

Los eventos sostenibles no son una moda sino una tendencia y forman parte de las acciones de las empresas responsables.

Realizar este tipo de eventos no solo reduce el impacto ambiental, sino que concientiza al público y demás empresas participantes sobre la necesidad de conservar el medio ambiente.

Y los recursos de manera responsable, dejando un legado benéfico para la comunidad y los públicos involucrados.

Para más información de IBTM Americas visita aquí

Los organizadores deben procurar que la comunicación y divulgación del evento sea apoyada en medios electrónicos y digitales.
Últimas publicaciones
Artículos relacionados
spot_img
No se permite Copy Paste