Inaugurado en 2015, Parador Turístico Sangre de Cristo es una opción para realizar eventos sociales, culturales, educativos, corporativos y comerciales.
Ubicado en la Carretera Silao-Sangre de Cristo, en el recinto hay tres museos, tiendas artesanales, comedores tradicionales, salones y un hostal.
De acuerdo con Verónica Nava, Coordinadora de Paradores Turísticos de Guanajuato, el lugar se adapta a todo tipo de eventos, gracias a su diversidad de atracciones.
“A partir de este 2020 íbamos a empezar con eventos sociales, pero llegó la pandemia y todo quedó detenido”.
“Estamos interesados en que los meeting y wedding planners conozcan el lugar y se avienten a organizar una boda de hasta para 400 personas”.
En 2019, el Parador Turístico fue sede de 10 eventos, pero en este 2020 sólo ha albergado dos, debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19.
Verónica Nava recordó que durante sus cinco años, el recinto ha trabajado con el DIF, la Universidad de Guanajuato, La Salle y Conalep.
“El DIF realizó una escuela para padres, llegaban el viernes y se iban el domingo por la mañana. Se hospedaron, ocuparon los salones, dividieron a los participantes en grupos y comieron”.
De acuerdo con la funcionaria, se trata de un concepto dedicado a la promoción, comercialización y dignificación del trabajo artesanal, siendo una alternativa más para el desarrollo turístico.
“Las mineras Endeavor y Green Panther hacen un evento del Día del niño para traer a los hijos de los trabajadores”, destacó.
Amenidades del recinto
El Parador Turístico Sangre de Cristo cuenta con cuatro salones: Sangre de Cristo, con capacidad para 50 personas; Mineral de la Luz, para 80 invitados; Panorámico, con capacidad para 250 personas; y Guanajuato, para 35.
Asimismo, cuenta con renta de mobiliario: mesas, sillas y manteles para 150 personas. Lo anterior incluye estacionamiento y los cuatro módulos de baño.
Hostal Peregrino
Dado que el sitio se encuentra en camino al Cerro del Cubilete donde se encuentra el Cristo Rey, el sitio cuenta con un hostal para los peregrinos que asisten al recinto religioso.
Está integrado por cuatro habitaciones grandes compartidas, con literas para 72 personas. Cuenta con sanitarios, regaderas y lockers para guardar efectos personales.
Buscan alianza con viñedo
A un costado del Parador Turístico, se encuentra Camino D´Vinos, uno de los viñedos más importantes del estado y su Hacienda Jesús María.
Por ello, Verónica Nava reveló que actualmente ambos lugares se promocionan de manera mutua, pero buscan una alianza de mayor alcance.
“Por ejemplo, para una boda o XV años, se puede realizar en ambos lugares el mismo día o en días distintos, podemos ser recinto alterno o complementario y viceversa”, proyectó.
Museo de Minería
Al ser Mineral de la Luz el primer pueblo minero en Guanajuato, en el Parador se encuentra El Museo Minero, que rescata, preserva y difunde una de las principales actividades económicas del estado.
“Más adelante se encuentra el pueblo Mineral de la Luz, el primer pueblo minero en Guanajuato. La historia cuenta que de ahí emerge Guanajuato, de la minería”.
Aunado a lo anterior, el visitante vive una experiencia para conocer más a fondo los procesos que conlleva la explotación de una mina.
Museo de Catrinas y fiesta de las Ánimas
Es otro lugar que rinde homenaje a la Celebración del Día de los Muertos y Fieles Difuntos, nos da la oportunidad de reencontrarnos con el pasado y reconocer la gran fuerza de nuestros ancestros.
Se habla sobre sus creencias, su concepción sobre los ciclos de la tierra, de la naturaleza y el respeto a lo sagrado, lo cual hoy forma parte de nuestras costumbres e identidad.
Museo de Momias Viajeras
El recinto tiene una colección de las Momias de Guanajuato que incluye 36 momias viajeras, posee diferentes cuerpos que cuentan con historia y personalidad propia.
Cada una tiene características particulares que la hacen diferente al resto, como el cuerpo que se distingue, desde su ropa hasta su forma de morir.
Te recomendamos: Eventos de altura en “Camino D’ Vinos” Silao.