La Secretaría de Turismo no entiende y es indiferente a la industria de reuniones, señaló el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Jaime Salazar.

Celebración del Global Meetings Industry Day en Ciudad de México.

Esto en el marco de los festejos por el Global Meetings Industry Day que tuvo lugar en Expo Santa Fe, en la capital del país.

“Que no esté aquí ningún representante de Sectur es una editorial de cuál es la posición que tiene la secretaría y el secretario, Miguel Torruco, con la industria de reuniones”, criticó el especialista.

Pero lejos de ver esto como un problema -planteó- debe abordarse como una oportunidad

Recalcó que se deben rellenar los huecos que deja la presente administración con emprendimiento y creatividad.

Subrayó que al contrario de lo que pasa con el federal, los gobiernos estatales sí están entendiendo el valor del sector y apoyando su desarrollo.

Los números de la industria de reuniones

El especialista destacó que la industria de reuniones aporta una quinta parte del PIB turístico que, en números redondos, significan cerca de 5 mil millones de pesos al año.

Por ello resulta paradójica la diferencia cuando la secretaría de turismo habla de desarrollar mecanismos que generen prosperidad en las zonas marginadas o las zonas de pobreza de los destinos turísticos en el país.

Expuso que en 2018 se realizaron alrededor de 310 mil reuniones en el país, entre expos, congresos, convenciones e incentivos.

Señaló que esta actividad representa casi el 19% de la ocupación hotelera promedio.

Y se reconoció que el turista de negocios gasta hasta siete veces más el viajero convencional.

Invitados especiales

Agradeció la presencia de los titulares de algunas de las asociaciones de turismo MICE internacionales, más importantes.

David Dubois, presidente y CEP de IAEE; Steve O Malley, presidente de MPI y Derrick Johnson, director de PCMA estuvieron presentes.

Del mismo modo, participaron los responsables del sector en sus estados: Michelle Fridman por Yucatán, Carlos McKinlay de la capital del país y Jorge Manos por Campeche.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.