En entrevista con el Secretario de Turismo del Estado de Zacatecas, Eduardo Yarto informó que se está trabajando para su pronta reactivación turística.

Eduardo Yarto Aponte, Titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas

Alianza Región Centro

Cabe resaltar que recientemente Zacatecas firmó el Pacto Centro Occidente por el Turismo, una alianza entre seis estados del centro del país.

Que busca trabajar de forma estratégica en la promoción interna de estos destinos para cuando se reactive la actividad turística.

Eduardo Yarto Aponte, destacó que, como parte de la estrategia de promoción que desarrolla el Gobierno de Alejandro Tello para mantener en la mente de los turistas el destino Zacatecas, trabaja en equipo con los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

“Estamos trabajando con 5 estados muy fuertes con una economía sólida y que además de ser grandes jugadores del turismo también son grandes mercados”.

“Es por ello que estamos trabajando en el entendimiento en que juntos somos más fuertes y que juntos podemos provocar a que la gente viaje dentro de la región con un ordenamiento”, agregó Yarto. 

El funcionario indicó que desde el año 2019 se ha trabajado de manera cercana con sus homólogos de los estados que conforman este pacto, a fin de impulsar acciones de promoción que beneficien las coincidencias turísticas, culturales y de negocios entre sí.

Destino Seguro

Por otro lado, Zacatecas ya cuenta con el sello de Viaje Seguro, una distinción mundial que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Y que permite a los viajeros reconocer a los destinos que han adoptado protocolos estandarizados de salud e higiene para ofrecer la mayor seguridad durante su estancia.

Zacatecas se suma a este compromiso con los viajeros, con este sello que está diseñado para ayudar a reconstruir la confianza del consumidor en todo el mundo.

El titular de Sectur Zacatecas, señaló que, aunque la reactivación será lenta, actualmente ya se encuentran operando hoteles y restaurantes en un 30% de su capacidad.

Asimismo, expresó que Zacatecas trabaja día a día para ofrecer estancias seguras.

Y que actualmente los establecimientos como el Hotel Quinta Real, el Hotel Emporio y el Hotel City Express, así como el Aeropuerto Internacional de Zacatecas “General Leobardo C. Ruiz”, del Grupo Aeroportuario OMA, ya cuentan este sello de Viaje Seguro.

Por otro lado el secretario adelantó que están pendiente por lanzar su campaña de recuperación “Tenemos varios videos producidos, será una campaña que hablará de que estamos listos para atraer a los viajeros y que puedan venir a Zacatecas”.

Reuniones en pausa

En cuanto a las reuniones Aponte, informó que, derivado de la pandemia causada por COVID-19, a partir del 16 de marzo se reagendaron alrededor de 17 eventos que se realizarían en la entidad.

El funcionario resaltó que a la fecha no se han cancelado los eventos y que la primera reprogramación se hizo fue de octubre a diciembre de 2020.

Sin embargo, por las condiciones sanitarias que se están presentando en la entidad, se decidió aplazar los eventos hasta 2021.

“Todo parece indicar que no habrá eventos, hasta los que teníamos programados para noviembre se están pasando de enero a marzo de 2021, no es lo ideal, pero es mejor que perderlos, y eso es lo que estamos buscando, no perder eventos”, explicó.

Durante el primer semestre del año, la Industria de Reuniones generó una derrama económica al destino de 16,500,000 pesos.

A pesar de que la Sectur ya cuenta con los protocolos sanitarios para echar a andar la industria de reuniones en la entidad, Yarto Aponte aseguró que aún existe una incógnita sobre los estándares de montaje, es decir, la capacidad con la que podrá operar un salón de eventos.

El secretario enfatizó que a pesar de que no son lineamientos obligatorios, son cosas que los operadores ya deben prever específicamente para el turismo de reuniones.

Por último, agregó que aunque los eventos se están realizando vía streaming la tecnología nunca sustituirá el tema de networking y eso va hacer que los eventos sigan existiendo. 

Más información visite: https://www.zacatecastravel.com/

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.