Apple y Google anunciaron que desarrollan un sistema en conjunto para alertar a las personas si han entrado en contacto recientemente con otras que dieron positivo por covid-19.

Un movimiento  esencial a la hora de actuar con rapidez y de evitar mayor propagación del virus.

Los dos gigantes tecnológicos, según un artículo de la agencia BBC, ayudarán a que las aplicaciones que ya se utilizan para estos fines funcionen de manera eficiente, pero, su principal objetivo es prescindir de estas y crear mecanismos más simples.

El método de rastreo funcionaría mediante el uso de las señales Bluetooth de los teléfonos inteligentes, las cuales, mediante un mecanismo de datos encriptados, alertarán de potenciales riesgos de contagio.

Así se podrá alertar a las personas que han estado cerca de alguien contagiado de coronavirus y, según las compañías, no se registrarían datos de ubicación GPS ni información personal.

Aunque los líderes de ambas tecnológicas indicaron que no recogerán datos personales y que publicarán todo lo relacionado con el método, algunos como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , refirieron que su gobierno necesitaba tiempo para considerar el desarrollo de la tecnología.

“Es muy interesante, pero mucha gente se preocupa por la libertad individual”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa de la Casa Blanca, según indica BBC.

Igualmente, además de las cuestiones de privacidad, otros han señalado que el éxito de la iniciativa dependerá de que se haga la prueba de covid-19 a suficientes personas, algo que no ocurre en muchos países

No obstante, algunos países, como Singapur, Israel, Corea del Sur y Polonia, ya están utilizando los teléfonos de las personas para emitir alertas de contagio de coronavirus y otras autoridades sanitarias, como las de Reino Unido, Francia y Alemania, están trabajando en iniciativas propias.

Por ello Apple y Google tienen como objetivo brindar coherencia y permitir que las aplicaciones existentes se adapten para incluir su solución conjunta.

Así, han publicado detalles de las especificaciones de criptografía que planean usar para salvaguardar la privacidad y esperan lanzar inicialmente a mediados de mayo un mecanismo llamado bloque de creación de software o interfaz de programación de aplicaciones, para que las aplicaciones de terceros se puedan sincronizar.

Más información: https://www.apple.com/covid19/

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.