Michoacán participa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2019, que se está llevando a cabo, en Madrid, España, desde el 23 y hasta el 27 de enero.

Inauguración Pabellón México en FITUR 2019.

Entre otras cosas, la delegación michoacana busca promover los atractivos del estado, generar alianzas con diversas entidades y destinos europeos, así como crear nuevos productos que atraigan a diferentes públicos.

El gobernador Silvano Aureoles encabezará los trabajos para potenciar la actividad turística del estado, haciendo énfasis en la riqueza de su patrimonio cultural.

Programa de actividades

En el marco de la Feria, el gobernador Aureoles Conejo estará acompañado de la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López.

Ambos sostendrán una reunión de trabajo con autoridades de la Universidad de Salamanca, además de la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo Manso, con el propósito de reactivar la Cátedra de Don Vasco de Quiroga.

Ahí mismo, la alcaldesa presentará al mandatario michoacano el proyecto del Museo de Don Vasco de Quiroga y el producto turístico “Kilómetro Cero de la Ruta Don Vasco”.

Ambos con la finalidad de unir al municipio con la Ruta Don Vasco en Michoacán.

Actualmente Madrigal de las Altas Torres, pueblo natal de Vasco de Quiroga, está hermanado con los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Morelia, Uruapan, Paracho, Santa Clara del Cobre y Tingambato.

Los funcionarios michoacanos se reunirán, también, con María Isabel Oliver Sagreras, secretaria de Turismo de España, para solicitarle su apoyo en la realización de una exposición de la Ruta Don Vasco.

Ruta de Don Vasco.

Esto en el Centro Cultural de España en México.

Asimismo, se revisarán las acciones conjuntas para continuar el impulso a la Ruta Don Vasco, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Y se dará a conocer a la funcionaria española, la Declaratoria por el Turismo en Michoacán.

El gobernador Aureoles encabezará parte de las 20 citas de negocios con turoperadores españoles para ofrecer nuevas rutas y productos turísticos michoacanos.

También se prevé una reunión con José Antonio Franco Martínez, co-fundador de Globaldit, empresa dedicada al desarrollo de proyectos turísticos.

Lo anterior, con el propósito de construir más políticas dedicadas al sector en Michoacán, con un enfoque global.

Durante el desarrollo de la FITUR, el mandatario michoacano sostendrá diversas reuniones con gobernantes de otros estados y nacionalidades, así como con empresarios del ramo.

Lo cual permitirá afianzar estrategias e intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de la llamada industria sin chimeneas.

Patrimonio cultural de Michoacán

Cocinera tradicional de Michoacán.

El gobernador Silvano Aureoles recordó que México tiene inscritos 10 Patrimonios Inmateriales Culturales de la Humanidad ante la UNESCO y cuatro de ellos están presentes o tienen su origen en Michoacán.

Estos son: la Festividad de Día de Muertos; la Pirekua, canción tradicional de los purhépecha; la Cocina Tradicional y la Ceremonia Ritual de Los Voladores.

Asimismo, Michoacán cuenta con una Ciudad Patrimonio, Morelia, y uno de los seis patrimonios naturales del país, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Con este legado, apuntó el gobernante estatal, Michoacán iguala o supera en número de este tipo de denominaciones a cerca de 100 países, entre ellos Egipto, Cuba, Alemania, Iraq y Rusia.

Para Michoacán, el mercado español es la puerta de entrada al continente europeo, principalmente los países de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, recordó Aureoles.

Además, los visitantes de España representaron el 16.5% del total de turistas extranjeros durante la temporada de Noche de Muertos.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.