Con la frase “somos un típico destino mexicano, con sus calles empedradas, el mercado y las artesanías, pero con el contraste de ser cosmopolita, que incluye buenos restaurantes y hoteles” es con la que Salvador de Anda Guzmán, director de la Oficina de Turismo de Reuniones de San Miguel de Allende, promociona esta ciudad de Guanajuato en el extranjero, y le ha funcionado de maravilla.

Salvador de Anda Guzmán, director de la oficina de turismo de reuniones de SMA.

El directivo confiesa que esos son los motivos por los que la gente llega a San Miguel, pues encuentra en esta ciudad lo que no hay en otras partes de México: “Somos muy diferentes, ofrecemos un producto especial con experiencias distintas”, afirma, y no hay margen de error en ello.

Y es que cualquiera que haya visitado San Miguel de Allende recientemente, nota al instante el crecimiento que ha tenido el destino como referente de turismo de reuniones en México.

No sólo por el incremento en el número de habitaciones, restaurantes, terrazas y producto especialmente dirigido al sector, sino en todo lo que rodea al segmento: amabilidad, calidad y servicio.

Apenas se pisa San Miguel y es fácil identificar todo eso de lo que habla Salvador: sus fachadas coloridas, sus balcones, su comida, su bella catedral, su historia y, en medio de todo eso: glamour hecho hoteles boutique, restaurantes de primera, spas de lujo y más.

Hospedaje, todo está en el detalle

Si bien la apertura de la Dirección de Turismo de Reuniones en San Miguel de Allende tiene apenas dos años y medio, con dos coordinaciones: una operativa y otra administrativa, ha tenido muy buena aceptación, pues anteriormente, al estar focalizado en el segmento de bodas, la ocupación del destino se reducía sólo a los fines de semana.

Actualmente, gracias al turismo de reuniones, según comenta Salvador, la ocupación hotelera incrementó 35 por ciento de domingo a jueves, misma que antes era muy baja.

Aunado al trabajo de la Dirección de Turismo de Reuniones de San Miguel de Allende para atraer más eventos, cabe destacar lo que el gremio hotelero está haciendo en el destino, al ofrecer un crisol de opciones de hospedaje para todos los gustos, bolsillos y grupos.

Salvador señala que la oferta hotelera actual es de 145 hoteles y dos mil 684 habitaciones, dentro de la cual cuentan con dos centros de hospedaje bajo la marca Virtuoso: Rosewood y Belmond Casa de Sierra Nevada, además de otros que presumen certificaciones como Tesoros y Small Luxury Hotels, esta última otorgada a hoteles boutique de lujo.

La hotelería de lujo, todo está en el detalle

Pero más allá de las certificaciones, los hoteles de SMA destacan por su belleza, singularidad y la atención en el detalle.

Y es que aquí, lo mismo se puede encontrar un hotel familiar, como Hotel Real de Minas, envuelto en la historia de la Independencia de México y uno de los más antiguos de la ciudad.

Hilo rojo, con una de las mejores vistas panorámicas de San Miguel, pensado más para lunamieleros o el hotel boutique Casa 1810, ideal para reavivar el amor en una casona de lujo, por mencionar sólo algunos.

Es justo ahí, en los restaurante y terrazas de todos estos hoteles, donde además se preparan increíbles cocteles y platillos de altura, convirtiéndose en el “maridaje” turístico perfecto dentro de San Miguel de Allende, lo que le da ese plus para ofrecer a los viajeros de negocios, a quienes planean una convención, un congreso o simplemente quieren consentir a sus trabajadores para seguir alcanzando las metas de su empresa.

Imán de congresos, convenciones e incentivos

Contar con la infraestructura adecuada es pieza clave para atraer al segmento MICE.

La apertura de más hoteles y habitaciones en San Miguel de Allende confirma que es un destino ideal para que los empresarios y los corporativos volteen a ver a SMA en esta dirección, pero no basta con tener nuevos y bonitos centros de hospedaje, lo cierto es que la esencia de esta “ciudad boutique” es lo que le da el sí, acepto de ese sector.

Y es que además de los hoteles, terrazas y restaurantes, San Miguel tiene también una oferta turística diversa, que armoniza perfecto con todo tipo de eventos, desde experiencias wellness, donde los spas son los más buscados luego de un día largo de convención, como Escondido Place, un balneario de aguas termales, alejado del bullicio de la urbe.

Escondido Place, un balneario de aguas termales

O bien, para quienes tienen un lado más aventurero, una cabalgata por los bellos escenarios naturales de San Miguel, a cargo de la empresa Coyote Canyon Adventures, ideal como dinámica de integración para grupos.

Es por estos motivos que, en poco tiempo, San Miguel de Allende ha sido el elegido por importantes marcas y empresas para llevar a cabo sus eventos.

En 2018, de acuerdo con Salvador, tuvieron un total de 75 eventos, entre congresos, convenciones y viajes de incentivo, mientras que para este 2019 planean cerrar con 119.

Salvador agrega que el aumento en el número de eventos se ha dado a partir del trabajo que la Dirección de Turismo de Reuniones ha llevado a cabo durante todo el año, principalmente en ferias internacionales y gracias a la labor de la agencia de Relaciones Públicas que tienen para Estados Unidos y Canadá.

Como ejemplos, Salvador nos cuenta que la marca de autos británica Aston Martin eligió a SMA para uno de sus lanzamientos, igual que Ferrari, la famosa marca de autos italiana.

Toyota México llevó a cabo un congreso de 300 personas y Honda realizó su Convención Internacional, mientras que la marca Christian Dior hizo un trade.

El segmento MICE de la India, California y países de Latinoamérica también se han visto seducidos por San Miguel de Allende, según dice Salvador, quien añade que la comunidad extranjera que vive en SMA, ha sido eslabón importante para aumentar el número de eventos en el destino.

Pues muchos de ellos pertenecen a asociaciones en sus países natales, principalmente Estados Unidos y Canadá, por lo que han sido de gran apoyo para la Dirección de Turismo de Reuniones en San Miguel de Allende.

Contar con la infraestructura adecuada es pieza clave para atraer al segmento MICE

Salvador afirma que tan sólo de enero a julio de 2019, la derrama por este sector en el destino fue de 37 millones de pesos, cantidad que, comparada con el turismo de excursión es más alta, lo cual confirma que, si bien el turismo de reuniones en San Miguel de Allende es un segmento relativamente nuevo, ha funcionado muy bien, gracias a toda la cadena de valor y parece ir en aumento.

Más información visite: visitsanmiguel

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.