Si el éxito del Tianguis Turístico se mide por las citas de negocios que genera, entonces, ni qué dudarlo, la del 2019 ha sido la mejor edición.

Destacándose, incluso a nivel mundial, pues logró más citas de negocios por asistente que las que hubo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España.

Con 10 mil 487 empresas de 165 países; 142 mil 642 profesionales y 110 mil 848 visitantes de público general, Fitur registró apenas 9 mil 150 citas de negocio en los diferentes B2B que organiza y 49 mil 711 adicionales, solicitadas a través de la agenda digital.

Por su parte, el Tianguis, con un total de 300 turoperadores, mil 344 compradores y representantes de 44 países, así como de los 32 estados de la República, registró 47 mil 378 citas.

Apenas unas 2,000 citas menos, nada mal para un evento que, tomando en cuenta la sede: Expo Mundo Imperial, no pudo reunir más de 120 mil asistentes.

Lo anterior, teniendo en cuenta la capacidad total del recinto, durante los cuatro días que duró el evento, entre el 7 y el 10 de abril.

En cuentas simples, con menor afluencia y en menos días, el Tianguis logró generar más citas de negocios que uno de los principales eventos turísticos a nivel mundial.

El nuevo formato del Tianguis

Con tan avasalladores resultados es lógico que el evento pueda caminar por sí mismo de manera rentable.

Por ello, este Tianguis fue el último que contó con la participación del prácticamente liquidado Consejo de Promoción Turística de México.

Esta nueva condición, si bien será un reto, también representa una oportunidad de renovar el formato, para muchos obsoleto, de esta gran fiesta del sector turistero.

Así lo ve, al menos, quien será la anfitriona del Tianguis Turístico el próximo año, la secretaria de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch.

Y dice que la industria ya venía desde hace tiempo pidiendo que se hicieran cambios de contenido y más fondo.

Perfeccionar la parte digital, agilizar las citas de negocio, ponerse a la altura de otras ferias mundiales, es lo que se irá buscando a partir del próximo año, enfatizó.

La industria más unida que nunca

El Tianguis Turístico 2019 fue el de la unión entre destinos y empresarios, que hicieron un solo frente para pedir que se destine algún presupuesto para promoción.

Pero más allá de eso, se empezaron a desarrollar estrategias regionales que permitan optimizar los recursos que aún hay disponibles.

Por ello se firmaron más alianzas que nunca, se crearon rutas, se lanzaron marcas y se promovieron zonas.

Hasta el secretario General adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal Sanclemente, se unió a la petición y recomendó no parar la promoción.

Dijo que México se encuentra en un momento inmejorable en el que no se puede permitir desacelerar el crecimiento que ha venido presentando.

Respetuoso de las decisiones gubernamentales, dijo que hay que dar el tiempo adecuado para ver los resultados de las medidas emprendidas y, en caso necesario, ajustarlas.

Sin sorpresas en el programa educativo y la expo

Más allá de la presencia del Secretario General Adjunto de la OMT y de la ponencia de Carlos Slim Domit que abarrotó la sala, el programa educativo fue un tanto deslucido.

Atropellado, como siempre, en los horarios establecidos y poco concurridos en la mayoría de los casos.

¿Será que no se están proponiendo los temas adecuados, ya no se están guardando las noticias más relevantes para este evento?

Los destinos presentaron algunas nuevas rutas y productos, mientras que los especialistas dieron un panorama muy generalizado de la industria, sus retos y sus tendencias.

En cuanto a la expo, los stands tampoco se renovaron demasiado. Algunas fórmulas incluso empezaron a verse un tanto repetitivas.

Aunque de cierta forma se puede decir que hubo una mayor apuesta hacia las activaciones que mantuvieron al público más entretenido que otros Tianguis.

La industria de reuniones en el Tianguis

La industria de reuniones tuvo un importante lugar en el Tianguis Turístico 2019.

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) asistió, por primera vez, a la comida de Capitanes de la Industria.

Allí se sostuvo un encuentro con el secretario federal de turismo, Miguel Torruco, quien se comprometió a incluir a este sector entre las prioridades de la industria en México.

Asimismo, Site Capítulo México ofreció un desayuno donde, además de dar a conocer el panorama de los incentivos en el país y el mundo, se presentó el plan de trabajo de la mesa directiva 2019.

Durante el evento, Raymon Honings, presentó su ponencia “Salvando al mundo con story telling”.

Como invitado especial, el secretario de turismo de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, expuso las facilidades del destino para la realización de incentivos.

Sin duda, el Tianguis Turístico sigue siendo la principal plataforma de exhibición y venta de los destinos de México, pero también es un hecho que se encuentra completamente superado y en el umbral de una transformación que, esperemos sea de fondo.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.