Más de 100 convenciones y congresos se realizan anualmente en Quintana Roo, informó la secretaria de Turismo del estado, Marisol Vanegas.

Marisol Vanegas. Foto: IQ Cancún

Destacó que la entidad cuenta con estadísticas actualizadas sobre el sector, las cuales revelan que 52% de los asistentes a los eventos son mexicanos, mientras que 28% provienen de Estados Unidos, 9% son centroamericanos, 5% europeos y 3% canadienses.

El 52%, agregó, contratan un tour, entre los servicios complementarios, 39% visitan un mall, 23% acuden a bares y centros nocturnos, mientras que el 34% visitan algún restaurante.

En Cancún y Riviera Maya el turismo de reuniones se compone por grupos de 3.4 personas, que tienen una estadía promedio de 5.2 días. Compran paquetes de 1,800 dólares y gastan 2,285 dólares durante el total de su estancia, lo que es más alto que el turismo normal”, enfatizó.

Destacó que el 50% del turismo de reuniones que asiste al estado es repetitivo. Y que la industria con mayor presencia es la farmacéutica, que organiza la mitad de los eventos.

“Pero también tenemos reuniones de los sectores de ciencia y tecnología, automotriz, religión, reuniones anuales de asociaciones, educación y deporte”, comentó.

Precisó que 55% de los organizadores eligió Cancún como sede y 45% Riviera Maya, que en conjunto aportaron el 3.8% del total de los turistas, que representan 242 millones de dólares.

Entre las fortalezas del estado para este sector resaltó la conectividad y oferta hotelera con la que cuenta; mientras que calificó como debilidades el posicionamiento que está teniendo como destino de turismo masivo y la falta de transportación terrestre que fomente el flujo de turistas regionales.

“Nuestros destinos se reconocen más como turismo de sol y playa que de cultura, a pesar de que tenemos diversas zonas arqueológicas que son muy visitadas. Las amenazas, los huracanes, una imagen general de violencia en todo el país, son temas pendientes de resolver, así como el sistema de transporte local, taxistas, ley de transporte para Uber etcétera”.

Anunció que está en proceso la renovación del Centro de Convenciones y que está próximo a construirse un recinto ferial que fortalecerá a la entidad también en el ramo de las exposiciones.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY