The Green Expo se ha convertido en uno de los foros más importantes en cuanto a problemáticas y soluciones medioambientales, en la edición 2017 el tamaño de la exposición incrementará en un 15 por ciento, ocupando todo el recinto, contará con eventos simultáneos como la segunda edición de Aquatech México, el XXV Congreso Internacional Ambiental de la CONIECO y el 3er Congreso CoGenera y una afluencia aproximada de 12 mil visitantes en busca de soluciones para la industria.

Jose Navarro. Foto: Al Momento

El foro que se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México entre el 5 y 7 de septiembre, contará con 250 expositores aproximadamente que ofrecerán sus servicios en un horario de 12:00 a 19:00 horas. Los visitantes por su parte podrán acudir a las conferencias, talleres, citas de networking o buscar proveedores mediante el sistema match making engine que ayudará a vincular al visitante con el producto o solución que está buscando, únicamente deberán registrarse para asegurar su lugar.

Se esperan expositores de diferentes países que se agruparán en pabellones tales como Alemania, Austria, Holanda, Canadá, Estados Unidos y Taiwan, además de otros expositores provenientes de China, Corea del Sur, España, Italia, República Checa, Puerto Rico, Rusia, Tailandia y por supuesto las empresas establecidas en México.

En entrevista con José Navarro, Director de EJ Krause de México y organizador del evento, explicó que este año la exposición se enfocará principalmente en la economía circular y en dar a conocer las soluciones de energía co generada, además de sus ejes temáticos constantes: protección del medio ambiente, generación de energías limpias, eficiencia energética, energía sustentable, tratamiento de aguas residuales, reciclado y construcción de ciudades sustentables.

La exposición tuvo como antecedente a EnviroPro para convertirse posteriormente en Green Expo, “el evento tiene sus orígenes hace 25 años por la necesidad de reflexionar sobre ser más respetuosos con el medio ambiente, México era un lugar, un país donde valía la pena presentar las opciones del medioambiente  que había en los temas de energía, agua, desechos. Hace 25 años era un evento que probablemente era muy romántico; el tema medioambiental no era un tema de discusión diaria, no había un tema que se estuviera discutiendo en el congreso, ni en las empresas. Pocas empresas tenían dentro de sus objetivos algo sustentable”.

José Navarro remarcó que en la actualidad la mayoría de las empresas tienen la visión de sustentabilidad y respeto por el medioambiente y enfatizó “el evento ha crecido de manera muy importante, originalmente era un evento que no juntaba más de 50 empresas, hoy en día tenemos más de 250 empresas y más de 400 marcas que presentan soluciones”, asimismo  ha crecido en cuanto a espacio “originalmente hace 25 años un salón de 1000 metros cuadrados nos era suficiente, hoy en día ocupamos todo el recinto”.

Una de las novedades de este año es la alianza con Aquatech, que es a nivel mundial el evento más importante en cuanto a gestión del Agua el cual anualmente se realiza en Holanda; mediante la nueva división de Aquatech en México se realizará la exposición que ofrecerá soluciones en cuanto al tratamiento y manejo del agua, “creando un evento importantísimo que hoy en conjunto con Green expo crean la semana del medioambiente más importante en Latinoamérica”. También es importante mencionar que se lleva a cabo de manera paralela el Congreso Internacional del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas CONIECO que cumple 25 años, “este congreso es muy interesante y uno de los más importante en América Latina; asisten más de 700 personas, tenemos un programa de más de 90 conferencias impartidas por expertos en temas muy específicos”

Uno de los objetivos es que los asistentes puedan ver el manejo de energía desde el punto de vista de la sociedad civil, pero también  la industria. “No se trata solamente de generar más energía sino ver los procesos que están utilizando energía y cómo podemos hacerlos que sean más eficientes. En cuanto a vivienda se van a presentar varias soluciones donde acerca de cómo llegar un porcentaje de uso de energía menor en viviendas mucho más sustentables

Uno de los rubros que ha tenido mayor interés por la temática de Green Expo es el sector turístico, como describe José Navarro “tenemos un porcentaje importante de visitantes que vienen del sector turístico, prestadores de servicios turísticos, dueños de hoteles, de cadenas hoteleras, es un segmento que nos visita de manera importante; vienen buscando por supuesto una gran parte soluciones de agua pero en muchas ocasiones de energía. Hoy en día un hotel que quiera cumplir con un proceso de certificaciones tiene que evaluar su desempeño y todo el proceso dentro del hotel y obviamente tiene que ver cómo las calderas que utiliza pueden reutilizar energía y utilizarla para otros procesos, la generación de energía a través de celdas solares o de sistemas fototérmicos”

A pesar de la magnitud del evento también se caracteriza por ser sustentable, ya que para su realización se consideran medidas que disminuyan el impacto ambiental “la expo es sustentable en sí, tenemos un programa donde vamos a calcular la huella de cada visitante, ya sea expositor o visitante normal, que por el hecho de haberse desplazado a la exposición, genera. Por el hecho de entrar a la exposición nosotros vamos a comprometernos a sembrar el número de árboles necesarios para mitigar esa huella de carbón”; además de llevar a cabo otras prácticas, “todos los productos desechables que utilizamos para la realización de la expo son reciclados, tenemos una conciencia ya de varios años muy diferente en ese sentido, tratamos de no utilizar elementos que no se puedan reciclar”.

Para mayor información sobre la programación, consulte los sitios oficiales de Green Expo, Aquatech, CONIECO y CoGenera.

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY