La Gastronomía Guanajuatense fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del estado, en el marco de la Cumbre Internacional de la Gastronomía, Guanajuato ¡Sí Sabe!

La Gastronomía Guanajuatense fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del estado.

El Gobernador Miguel Márquez Márquez y el Secretario de Turismo de la entidad, Fernando Olivera Rocha, firmaron el decreto gubernativo.

Lo anterior, en el acto de clausura del 6to. Encuentro de Cocina Tradicional, realizado los días 2 y 3 de junio en el Parque Guanajuato Bicentenario.

Esto, acorde a lo establecido en el artículo 26 de la Ley del Patrimonio Cultural del estado de Guanajuato.

Y en aras de preservar, proteger y promover las manifestaciones de la cultura local, sus simbolismos, tradiciones, usos, costumbres, y conocimientos ancestrales.

Cocina histórica

Y es que la gastronomía guanajuatense es una cocina histórica que ha sabido mantenerse vigente a través del tiempo.

Y es que la gastronomía guanajuatense es una cocina histórica que ha sabido mantenerse vigente a través del tiempo.

Muestra con vitalidad diversos elementos que promueven diferentes momentos históricos.

“Esta gastronomía tiene un valor incalculable…. cuánto valen las recetas de las abuelas, las tortillas ceremoniales; ver cómo manejan el mole, las ratas del campo, el xoconoxtle, ver cómo le dan sazón a través de estos productos naturales que conquistan cualquier paladar”, declaró el Gobernador.   

Guanajuato sí sabe

Destacó que, hoy en día, ¡Guanajuato Sí Sabe!, es una marca registrada a nombre del Gobierno del estado, que da identidad a la gastronomía guanajuatense a nivel nacional e internacional.

Es una política pública transversal que crea sinergia en los diferentes ámbitos de gobierno permitiendo el desarrollo, impulso, promoción, difusión y salvaguarda de toda la cadena de valor.

Resaltó que, en el 2015, la Academia Iberoamericana de Gastronomía designó a la ciudad de Guanajuato como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica del año.

Esto por su destacado reconocimiento en la excelencia gastronómica dentro de las regiones y pueblos Iberoamericanos.

Y es que la gastronomía guanajuatense es una cocina histórica que ha sabido mantenerse vigente a través del tiempo.

Esta designación representa una alta distinción entre muchos y variados destinos gastronómicos de primer orden.

Y significa una inmejorable oportunidad para estrechar lazos con países y ciudades hermanas.

Asimismo, es una oportunidad para ampliar el sólido prestigio del que gozan la ciudad y el estado de Guanajuato en el ámbito turístico, a nivel nacional e internacional.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY